CONTACTENOS

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y ESTRES

¿Qué es el estrés y la ansiedad?

El Estres es una respuesta psicofisiológica del organismo como un todo ante la percepción de una demanda ambiental percibida como desbordante de los propios recursos para afrontarla. Tiene componentes fisiológicos,cognitivos y motores y hasta cierto punto constituye una reacción normal para poder movilizar los recursos y adaptarse a los cambios y demandas situacionales.

El problema se da cuando la respuesta de estrés se prolonga demasiado en el tiempo(estres crónico)  o es desproporcionada,pudiendo en esos casos volverse perjudicial generando multiplicidad de síntomas de ansiedad y agotamiento que terminan por interferir con la calidad de vida y el logro de objetivos vitales.

La ansiedad es una repuesta emocional relacionada con el estrés que se da ante la percepción de un peligro o amenaza,relacionada a otras emociones como preocupación o miedo.

 

Hasta cierto nivel la ansiedad resulta adaptativa permitiendo activar al organismo para actuar de modo efectivo y llegado el caso activar la respuesta de lucha o huida ante una situación puntual objetiva que la requiera.

¿Cuándo la ansiedad se transforma en un trastorno?

Al igual que en el caso del estres,cuando la respuesta de ansiedad resulta desproporcionada al contexto es cuando puede volverse un problema que puede expresarse en diferentes trastornos psicológicos como:

Fobias específicas

Trastornos de pánico

Agorafobia

Miedo a volar

Miedo a los ascensores

Ansiedad social

Fobia a la sangre

Trastorno obsesivo compulsivo

Trastorno de estres agudo

Trastorno de Estres Postraumático

Afortunadamente se cuenta en la actualidad con modelos de evaluación y tratamiento específicos para cada trastorno que permiten altos indices de recuperación y mejora.En este sentido,la Terapia Cognitivo Conductual (TCC)  es la más investigada científicamente y que  mejores resultados da a nivel internacional.

La misma permite,en el marco de un sólida relación entre terapeuta y consultante, identificar los patrones de pensamiento erróneos y mecanismos  que están en la base de estos trastornos,y a través de diferentes estrategias verbales y experienciales como el diálogo socrático,la reestructuración cognitiva, y la exposición en imaginación y en vivo entre otros recursos efectivos,modificar esas respuestas cognitivas,fisiológicas y emocionales que configuran el trastorno, en la búsqueda de recuperación del bienestar y el equilibrio.

Como aporte reciente y novedoso,las Terapias de Tercera Generación actúan sobre la dimensión de evitación experiencial (evitar el contacto con los propios pensamientos,sensaciones y emociones) presente en la mayoría de los trastornos de estrés y ansiedad, permitiendo  incrementar la flexibilidad psicológica y el compromiso con las metas personales y valores,contribuyendo de ese modo al logro de  una vida más plena.

"El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas alterando sus actitudes mentales"

William James                   

Contáctanos                                               

Tel.: 4903-8734

Whats app.: 11 30464648

email: consultascipef@gmail.com